En las redes sociales, el
equipo xeneize es el que tiene más seguidores; River y San Lorenzo
completan el podio; conocé cómo trabajan sus cuentas los clubes de
primera división
l fútbol argentino se ha viralizado. Los partidos ya
no se viven sólo en la cancha, sino que las computadoras, los teléfonos
celulares modernos y las tablets se han convertido en el nuevo refugio
de los hinchas. Expresar sentimientos, pedir un cambio, insultar al
réferi. Todo. Absolutamente todo se puede encontrar en la Web. Los
equipos lo han entendido, por eso explotar Twitter y Facebook se transformó en el principal objetivo de los departamentos de prensa y de marketing.
De los 20 equipos de Primera División, Olimpo de Bahía
Blanca es el único que no cuenta con redes sociales oficiales. El resto
se fue incorporando lenta y constantemente al mundo digital, aunque sin
una "fórmula mágica" de trabajo. Cada club se fue adaptando a las
necesidades institucionales y a las sugerencias del público. "Podemos
tomar alguna idea de otro lado y darle la forma que necesitamos, pero no
se copió ningún sistema. Nosotros usamos el modelo Boca,
que es el que necesitan y exigen nuestros seguidores", le explica
Maximiliano Nóbili, gerente de prensa del conjunto xeneize, a
canchallena.com. Por otro camino comenzó River,
su clásico rival, en este nuevo mundo: "En sus inicios, seguimos el
modelo de los clubes europeos, pero River es único y hay que ajustarse a
los contenidos nacionales", explican desde el departamento de prensa
del club, encargados de las redes sociales.
El mundo virtual es consecuente con el real. Sin
sorpresas, los cinco equipos con más seguidores son los considerados
"grandes": 1° @BocaJrsOficial, 2° @CARPoficial, 3° @SanLorenzo, 4° @RacingClub, 5° @Independiente.
El club xeneize lidera la tabla con más de cuatro millones de
seguidores (aproximadamente, 480 mil en Twitter y 3.8 millones en
Facebook), superando al conjunto millonario, el escolta, por más de 2
millones (300 mil y 1.78 millones). F: la nacion.
"La competencia es con nosotros mismos. Buscamos brindar un servicio
de excelencia, de manera coordinada entre nuestras redes. En diciembre,
cuando el club retomó el control del Twitter oficial, apenas tenía 290
mil seguidores luego de dos años y medio de gestión. Hoy, 7 meses
después, estamos muy cerca de los 500 mil y sube todos los días. Tenemos
más que Inter de Milán o Atlético de Madrid. Todo crece en forma pareja
y veloz. En la Argentina y Latinoamérica somos líderes", sostiene
Nóbili. "River sabe que el club es grande, por eso, tiene que organizar
diariamente el trabajo. Las novedades del fútbol profesional son las más
dinámicas, pero además, somos conscientes de su cantera deportiva. Los
atletas de otras disciplinas tienen su espacio en el sitio oficial",
cuentan desde Núñez. ¿Cuál es la dinámica de trabajo para estos equipos?
"Mantener al día la actualidad informativa y generar un vínculo
instantáneo con los hinchas. Cada red tiene su especificidad", explican.
Ahora sí: en @CARPoficial ya somos más de 300.000. ¡GRACIAS! En breve, los nombres de los ganadores de los tres premios. #RiverPlate&- River Plate Oficial (@CARPoficial) July 11, 2013
Boca
y River sufrieron un boicot a sus redes sociales a fines de 2012. Los
controles de las páginas Webs, los usuarios de Twitter y las cuentas
Facebook estaban tercerizados a la misma compañía, que, cuando los
clubes quisieron dar de baja el servicio, comenzó una especie de
revolución 2.0. "Mejor hablemos de que el club le dio la espalda al día
mundial del hincha xeneize", le contestaba por aquel entonces la empresa
a este medio cuando le consultó sobre los fines del movimiento. Esta
mala experiencia dejó una gran enseñanza en los dos grandes del fútbol
argentino. "La comunicación, en un ningún ámbito, se puede ni debe
tercerizar. Y en el caso de Boca, nadie mejor que su departamento de
prensa para saber qué ocurre en cada sector o disciplina del club",
reflexiona Nóbili. "Nos ayudó a respetar nuestro trabajo. Hicimos mucho
para lograr que nos devolvieran el dominio @CARPoficial", sostienen los encargados de las redes sociales en River.
El caso de Racing es, quizás, uno de los más
emblemáticos para los equipos de Primera. La Academia fue uno de los
precursores dentro del mundo de las redes sociales, al menos así lo
entienden desde el club. "Fuimos pioneros, marcamos una línea", asegura
Pablo Ruiz, gerente de marketing de la Academia. "Tenemos un community
manager, pero hay una misma línea discursiva entre él, el área de prensa
y de marketing. Se replican en las distintas redes el contenido que se
genera desde el club. Es una plataforma multimedial, la idea es que la
información lleguen a todos lados", agrega.
Pese a haber surgido a la par de River y Boca, la Academia es el
cuarto en la lista de la Argentina, detrás de San Lorenzo. Sumadas las
cuentas oficiales de Facebook y Twitter, el Ciclón supera los 464 mil
usuarios, un 60% más que Racing. Más abajo, está Independiente, el quinto de los grandes en las redes sociales, con 146 mil usuarios, un 50% menos que su clásico rival. Belgrano (@BelgranoCbaOk)
, en el octavo puesto, es el primer equipo del interior que figura en
la lista con poco más de 68 mil seguidores. De los equipos de Primera,
el de menos usuarios en las redes sociales es Atlético de Rafaela (@OficialAMSyD).
"Esto lo fuimos creando a prueba y error. Antes en San
Lorenzo no existían las redes sociales. Comenzamos en octubre del año
pasado con cerca de 10 mil seguidores en Twitter y Facebook y hoy
estamos detrás de River y Boca", explican Danilo de Graca y Sebastián
Urbenec, los encargados del área en el Ciclón. "A los usuarios les
importa el fútbol. Eso es lo que más informamos, más allá de que
contemos lo que pasa en otras áreas", agregaron. Para ellos es difícil
pelear contra los grandes medios. "El hincha tiene que entender que la
primicia la tendrá primero en otro lado, pero cuando esté confirmado se
va a enterar primero por el club. Entendimos que acá no está la
primicia", analizan.
El Plantel de #SanLorenzo completó los últimos trabajos de una gran Pretemporada en Los Cardales. ¡Vamos Ciclón! pic.twitter.com/H7o5yK2Iib
Oficiales vs. aficionadas
El rival de un club en el mundo virtual termina siendo,
por lo general, uno mismo. La cuenta de los aficionados o de los
periodistas partidarios muchas veces superan a las oficiales. "El
Twitter debe tener información actualizada al instante, declaraciones de
los jugadores y links a notas que estén relacionadas con el club y,
además, generar debates. Quizás, eso sea lo que le falta a la página
oficial, aunque últimamente se la da más importancia", sostiene Nicolás
Lopresti, periodista de 23 años y creador de @NoticiasAllBoys.
Este Twitter alternativo del Albo supera los 7000 seguidores, más del doble que el oficial @caallboys,
que apenas pasa los 3400. "Hay dos cosas que hacen la diferencia:
primero, el tiempo de antigüedad de mi cuenta y, segundo, la posibilidad
de debatir. Hay mayor interacción con el seguidor", explica Lopresti,
que también trabaja como productor en TyC Sports. All Boys es un
ejemplo, pero hay otros equipos donde las cuentas no oficiales abundan.
Santiago Ladino y Maximiliano Pellegrino son nuevos jugadores de #AllBoys (@caallboys)
Las redes sociales, todavía sin ganancias
Los clubes de la Argentina todavía no sacan rédito económico de las redes sociales. "Dependerá de los anunciantes", dicen en Racing. "Trabajamos muy fuerte para que las redes sociales generen recursos y en ese camino avanza todos los días", explican desde Boca. Hace poco tiempo, cuando se cumplieron 45º años del título del mundo de la Academia, hicieron una transmisión en tiempo real de aquel partido, con publicidades de la época. "Fue una apuesta y salió bien", explica Ruiz. Por el mismo camino van los encargados de las redes sociales en San Lorenzo: "Estamos convencidos de que a las marcas y sponsors les puede interesar, al menos para que el sector sea sustentable", comentan De Graca y Urbenec. Poco a poco las redes sociales van siendo una salida económica para el fútbol argentino.Club Estudiantes LP @EdelpOficial
Amonestado Jonathan Silva en 30' del primer tiempo @DIRECTVSports #juntosconelleon
En el mundo, el fútbol domina las redes sociales
Entre las cuentas con más usuarios aparecen en los primeros tres puestos tres equipos de fútbol: Barcelona, Real Madrid y Manchester United. El equipo catalán suma, entre Facebook y Twitter, casi 61 millones de seguidores. Son 49.8 para el equipo merengue y 34.5 para el ex equipo de Ferguson.Según una publicación de la revista Forbes, el fútbol suma cerca de 207 millones de usuarios a lo largo y ancho del mundo, seguido por el fútbol americano, básquetbol y béisbol. Los Angeles Lakers, en el quinto lugar, son el primer equipo entre los primeros lugares ajeno al fútbol, que domina la escena en el top ten. Acá, los primeros diez lugares en las redes sociales:
1. Barcelona (60,6 millones de usuarios)
2. Real Madrid (49,8 millones)
3. Manchester United (34,5 millones)
4. Chelsea (20,2 millones)
5. Los Angeles Lakers (19,6 millones)
6. Milan (17,2 millones)
7. Arsenal (16,8 millones)
8. Chicago Bulls (9,7 millones)
9. Bayern Munich (8 millones)
10. New York Yankees (7,3 millones).



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