Carbel :“Los estudiantes de hoy en un futuro podrán integrar el equipo que opere el Parque Eólico"
“Tuvimos el agrado de recibir alumnos del colegio técnico de Chilecito. Ellos estuvieron el fin de semana pasado con el gobernador y mostraron interés por visitar estas instalaciones. Para nosotros es muy importante que los alumnos puedan conocer las este emprendimiento que es único en su tipo y dimensiones en la provincia y en el país”, sostuvo el presidente de la SAPEM Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel, en el marco de la visita que realizaron los alumnos del 3º año 1º División la EPET Nº 1 de Chilecito y agregó “Los ciclos generacionales se van cumpliendo y porque no, los estudiantes de hoy en un futuro podrán integrar el equipo que opere el Parque Eólico”.
Cárbel explicó a los estudiantes el funcionamiento del emprendimiento, que ya cerca de 3 mil estudiantes riojanos conocen, como uno de los emprendimientos de energías renovable más grades de Sudamérica. “A los otros jóvenes de la provincia les diría que vengan, es impresionante este lugar, más aun cuando conocemos que se puede hacer con tecnología argentina y manos riojanas”, dijo Alejandro Salomón, uno de los jóvenes.
“Es positivo que se interioricen, que palpen y conozcan lo que es este Parque. Que lleven esa información para su casa. Queremos que les de curiosidad y comiencen a investigar; prepararse y capacitarse. El motivo es que los temas vinculados a la generación de energía renovable, es un tema actual y hay espacio para seguir innovando e investigando”, explicó Juan Fernando Carbel.
Cárbel también visualizó un futuro para estas instalaciones. “Lo que vemos hoy del Parque Eólico es solo el comienzo. Queremos llevarlo a su máxima potencia en el sitio, que son casi 200 molinos instalados. Este es un proceso que llevará muchos años de gestación y que estará abierto para que más riojanos se interioricen y participen en este emprendimiento”.
Explicó el presidente de Parque Eólico, los detalles y curiosidades que los alumnos de la EPET de la Perla del Oeste le requirieron. “Principalmente le explicamos el modelo de la empresa. Es una SAPEM, Sociedad Anónima Con Participación Estatal Mayoritaria. El Estado defiende el recurso natural para beneficio de todos los riojanos. Este es un modelo innovador de promoción y producción de energía eólica”.
“Les explicaba que otros parques de la República pertenecen a una empresa privada donde ellos se llevan las mayores utilidades y a las provincias les dejan solo una regalía inferior. En contraste y en nuestro caso somos propietarios del emprendimiento, lo administramos. Les describimos el modelo de comercialización”, señaló.
Graficó ese modelo de promoción y aporte de energía, además de subrayar el impacto del Parque en la región. “Este proceso es en el cual transformamos el viento en energía eléctrica, a su vez la insertamos en el Sistema Interconectado Nacional y le vendemos al Sistema. No vendemos a los usuarios domiciliarios. Les contamos que beneficios trae la generación de energía renovable y que no contamine”.
“Se elimina la quema de combustibles fósiles y hay un gran ahorro de dinero en la quema de esos combustibles fósiles. Todo eso hace a que sean emprendimientos de alta incidencia en lo formal y en los aportes positivos que tiene. Los jóvenes indagaron en el peso de las piezas, en el tamaño, la cantidad de componentes, que hace cada uno. Además subimos a la base de un equipo. Allí cada uno pudo realizar distintas preguntas y planteos. Son estudiantes de la orientación electrónica y es muy bueno que vivan esta experiencia”, declaró.
Para Carbel son casi 3.000 los alumnos de diferentes establecimientos que ya conocen el Parque Eólico. “Debemos agradecerles el que por iniciativa propia solicitan visitarnos. Nos gustaría que cada uno de los riojanos lo pueda conocer, siempre con los recaudos de seguridad que conlleva una vista a este lugar, ya que se trabaja con elementos de riesgo y de gran envergadura”.
“Queremos que todos los riojanos estén orgullosos y sientan al Parque como propio”, señaló.
Por su parte el ingeniero Gabriel Luna, docente que coordinó a los alumnos en esta vista, explicó que la iniciativa surgió de la visita que realizaron al gobernador la semana anterior y forma parte de las actividades de extensión del establecimiento. “Tenemos como proyecto sacar a los alumnos del aula para que puedan apreciar, aprender vivir las realidad técnicas de los proyectos vinculados a su ámbito de conocimiento”.
“Nos llevamos una gran sorpresa, fue una visita muy grata. No creíamos que íbamos a ver está inmensidad de trabajos. Sabíamos que era algo grande, pero no sabíamos que era tan grande. El verlo solo a través de fotografías no da la verdadera dimensión que tiene esto. Un punto importante es la sorpresa que cada uno de los alumnos. Se notó un entusiasmo muy grande”, dijo el docente.
“Este emprendimiento es algo difícil de creer”, sostuvo y agregó que “si años atrás nos decían que íbamos a tener esto en La Rioja, no lo hubiésemos creído. Es algo muy grande. No podíamos creer el tamaño de las. Agradecemos al presidente de la SAPEM Juan Carbel por la guía y transmitirnos su conocimiento. Al gobernador, por apoyarnos para concretar esta iniciativa”.
Uno de los alumnos Alejandro Salomón, aseguró que la visita fue más que importante. “Fue magnifico conocer este lugar. Nos llevamos un recuerdo muy positivo. Conocimos bastante sobre el lugar, en cuento a su funcionamiento, su sistema y alcances”.
“Nos llevamos una buena impresión de lo que es, del hecho de ser pionero en tecnología en Sudamérica y es único en su tipo, ya que son innovadores en la tecnología de los aerogeneradores”. “No esperábamos algo así. La verdad que no, parecía más pequeño, pero cuando uno ingresa es impresionante la magnitud que posee”
“A los otros jóvenes de la provincia les diría que vengan, es impresionante este lugar, más aun cuando conocemos que se puede hacer con tecnología argentina y manos riojanas”. F: la rioja es noticia.
“Tuvimos el agrado de recibir alumnos del colegio técnico de Chilecito. Ellos estuvieron el fin de semana pasado con el gobernador y mostraron interés por visitar estas instalaciones. Para nosotros es muy importante que los alumnos puedan conocer las este emprendimiento que es único en su tipo y dimensiones en la provincia y en el país”, sostuvo el presidente de la SAPEM Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel, en el marco de la visita que realizaron los alumnos del 3º año 1º División la EPET Nº 1 de Chilecito y agregó “Los ciclos generacionales se van cumpliendo y porque no, los estudiantes de hoy en un futuro podrán integrar el equipo que opere el Parque Eólico”.
Cárbel explicó a los estudiantes el funcionamiento del emprendimiento, que ya cerca de 3 mil estudiantes riojanos conocen, como uno de los emprendimientos de energías renovable más grades de Sudamérica. “A los otros jóvenes de la provincia les diría que vengan, es impresionante este lugar, más aun cuando conocemos que se puede hacer con tecnología argentina y manos riojanas”, dijo Alejandro Salomón, uno de los jóvenes.
“Es positivo que se interioricen, que palpen y conozcan lo que es este Parque. Que lleven esa información para su casa. Queremos que les de curiosidad y comiencen a investigar; prepararse y capacitarse. El motivo es que los temas vinculados a la generación de energía renovable, es un tema actual y hay espacio para seguir innovando e investigando”, explicó Juan Fernando Carbel.
Cárbel también visualizó un futuro para estas instalaciones. “Lo que vemos hoy del Parque Eólico es solo el comienzo. Queremos llevarlo a su máxima potencia en el sitio, que son casi 200 molinos instalados. Este es un proceso que llevará muchos años de gestación y que estará abierto para que más riojanos se interioricen y participen en este emprendimiento”.
Explicó el presidente de Parque Eólico, los detalles y curiosidades que los alumnos de la EPET de la Perla del Oeste le requirieron. “Principalmente le explicamos el modelo de la empresa. Es una SAPEM, Sociedad Anónima Con Participación Estatal Mayoritaria. El Estado defiende el recurso natural para beneficio de todos los riojanos. Este es un modelo innovador de promoción y producción de energía eólica”.
“Les explicaba que otros parques de la República pertenecen a una empresa privada donde ellos se llevan las mayores utilidades y a las provincias les dejan solo una regalía inferior. En contraste y en nuestro caso somos propietarios del emprendimiento, lo administramos. Les describimos el modelo de comercialización”, señaló.
Graficó ese modelo de promoción y aporte de energía, además de subrayar el impacto del Parque en la región. “Este proceso es en el cual transformamos el viento en energía eléctrica, a su vez la insertamos en el Sistema Interconectado Nacional y le vendemos al Sistema. No vendemos a los usuarios domiciliarios. Les contamos que beneficios trae la generación de energía renovable y que no contamine”.
“Se elimina la quema de combustibles fósiles y hay un gran ahorro de dinero en la quema de esos combustibles fósiles. Todo eso hace a que sean emprendimientos de alta incidencia en lo formal y en los aportes positivos que tiene. Los jóvenes indagaron en el peso de las piezas, en el tamaño, la cantidad de componentes, que hace cada uno. Además subimos a la base de un equipo. Allí cada uno pudo realizar distintas preguntas y planteos. Son estudiantes de la orientación electrónica y es muy bueno que vivan esta experiencia”, declaró.
Para Carbel son casi 3.000 los alumnos de diferentes establecimientos que ya conocen el Parque Eólico. “Debemos agradecerles el que por iniciativa propia solicitan visitarnos. Nos gustaría que cada uno de los riojanos lo pueda conocer, siempre con los recaudos de seguridad que conlleva una vista a este lugar, ya que se trabaja con elementos de riesgo y de gran envergadura”.
“Queremos que todos los riojanos estén orgullosos y sientan al Parque como propio”, señaló.
Por su parte el ingeniero Gabriel Luna, docente que coordinó a los alumnos en esta vista, explicó que la iniciativa surgió de la visita que realizaron al gobernador la semana anterior y forma parte de las actividades de extensión del establecimiento. “Tenemos como proyecto sacar a los alumnos del aula para que puedan apreciar, aprender vivir las realidad técnicas de los proyectos vinculados a su ámbito de conocimiento”.
“Nos llevamos una gran sorpresa, fue una visita muy grata. No creíamos que íbamos a ver está inmensidad de trabajos. Sabíamos que era algo grande, pero no sabíamos que era tan grande. El verlo solo a través de fotografías no da la verdadera dimensión que tiene esto. Un punto importante es la sorpresa que cada uno de los alumnos. Se notó un entusiasmo muy grande”, dijo el docente.
“Este emprendimiento es algo difícil de creer”, sostuvo y agregó que “si años atrás nos decían que íbamos a tener esto en La Rioja, no lo hubiésemos creído. Es algo muy grande. No podíamos creer el tamaño de las. Agradecemos al presidente de la SAPEM Juan Carbel por la guía y transmitirnos su conocimiento. Al gobernador, por apoyarnos para concretar esta iniciativa”.
Uno de los alumnos Alejandro Salomón, aseguró que la visita fue más que importante. “Fue magnifico conocer este lugar. Nos llevamos un recuerdo muy positivo. Conocimos bastante sobre el lugar, en cuento a su funcionamiento, su sistema y alcances”.
“Nos llevamos una buena impresión de lo que es, del hecho de ser pionero en tecnología en Sudamérica y es único en su tipo, ya que son innovadores en la tecnología de los aerogeneradores”. “No esperábamos algo así. La verdad que no, parecía más pequeño, pero cuando uno ingresa es impresionante la magnitud que posee”
“A los otros jóvenes de la provincia les diría que vengan, es impresionante este lugar, más aun cuando conocemos que se puede hacer con tecnología argentina y manos riojanas”. F: la rioja es noticia.
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