Equipan
a la Planta de Carga de Gas con un nuevo compresor de última generación, que
permitirá la conexión de más usuarios en el interior de la provincia. La
inversión la hizo el gobierno provincial, a través de la empresa estatal Elargas
SAPEM, que se hará cargo del servicio de gas en el interior. Con este sistema se triplica la presión, lo
que permitirá aumentar también el volumen actual de transporte de gas virtual
para Chilecito, Aimogasta, Villa Unión, Chepes y Chamical.
En este sentido el presidente de la
empresa, Fernando Cárbel, precisó que “desde Elargas SAPEM estamos próximos a
hacernos cargo del servicio de gas virtual en el interior de la provincia, y el
primer paso que dimos fue dotar a la
instalación de la planta de carga de una nueva máquina compresora que nos
permita cargar más gas en los camiones, hacer menos viajes por recorrido y
poder de esa manera también tener un servicio más óptimo en el interior”.
Además explicó “este compresor nos va a
permitir comprimir a más presión, que los camiones lleven más volumen de gas y
que cuando descarguemos el gas en Chilecito, Chamical, Chepes, Villa Unión y
Aimogasta, tengan la posibilidad de
empezar a conectar más usuarios que hasta el día de hoy está vedado porque no
hay cantidad de gas suficiente para conectarse”.
“Con este sistema se triplica la
presión, porque actualmente se está transportando 60 bares de presión, y con el
nuevo compresor se va a llevar a 200 bares que es la presión que usa el GNC,
entonces el volumen de transporte va a ser mucho mayor, y cada camión va a
llevar casi tres veces más de volumen que el que está llevando actualmente”,
afirmó.
Asimismo señaló “a esto lo vamos a
complementar con un nuevo sistema de transporte, estamos en proceso de
adquisición de nuevos camiones, que tienen otro formato y nos da mayor libertad,
porque el tráiler no tiene que permanecer en el sitio”.
“Son camiones con módulos
intercambiables-aclaró- vamos descargando como si fueran grandes garrafas,
cargamos el envase vacío y lo volvemos a cargar, lo que nos permite tener mayor
libertad en el sistema y poder combinar distintas localidades con un mismo
camión”.
Igualmente manifestó que este es un
sistema óptimo, controlado a su vez por
un sistema scada, un sistema de trasmisión de datos digital que monitorea las distintas plantas, y les dice en qué
momento tienen que estar con los camiones nuevamente.
“Esto nos sirve para optimizar el costo,
rebajar los costos actuales que tiene la empresa para poderlo hacer más viable al sistema, y de
esa manera permitir también que se
conecten más usuarios”, aseveró.
De esta manera destacó que “la directiva
del gobernador es justamente lograr que el interior también tenga la
posibilidad de seguir incrementando la cantidad de usuarios, al día de la fecha
hay 1.200 usuarios conectados en los cinco departamentos, con un potencial para
siete mil usuarios, hay redes para siete mil, pero hace muchos años que no se
puede conectar ningún usuario porque no había posibilidad de transportar este
gas, a la empresa distribuidora los costos no le daban, entonces el gobierno toma
la decisión de encarar este sistema con la idea de beneficiar a más riojanos”.
“Nosotros desde Elargas continuamos con
el plan director que hemos armado hace tiempo en la Secretaría de Obras
Públicas, para gasificar la mayor cantidad de departamentos de la provincia, y ese
plan director consta de varias etapas, la primera etapa era traer el gasoducto
de Chumbicha a La Rioja una obra que está terminada y está en funcionamiento,
lo que permitió que podamos hacer esta otra obra que es poner el compresor y
sacar el gas que llega de ese gasoducto; y también nos permitió poder empezar con las
redes en la ciudad capital”, explicó.
De la misma forma señaló que una tercera
obra es el gasoducto productivo que va desde Catamarca pasando por Chamical
hasta Chilecito, “es la obra más importante que se va a hacer en la provincia
en gas y que vamos a estar iniciando casi a fin de mes, porque están todas las
condiciones dadas para que eso ocurra”.
“Mientras tanto, esta obra fundamental para el interior, va a ser el soporte durante el
tiempo que tarda en llegar el gasoducto a Chamical y a Chilecito, y una vez que
el caño del gasoducto llegue, a las plantas de descarga las vamos a trasladar a
otras localidades, como Olta; Milagro, Ulapes, de tal manera que nos permita avanzar
y crecer en el objetivo final que es llegar a mas localidades con el gas”,
reveló.
Este plan director ha sido trazado a
diez años, pero las obras se vienen dando con una previsión menor, por lo que
considera que en menos de cuatro o cinco años podrán tener gasificados muchos
departamentos, “el objetivo es que a todas las cabeceras departamentales llegue el gas natural, ya sea por el sistema
de gasoductos o por el sistema de gas virtual”.
De este modo advirtió que el gas es el
mismo, lo que cambia es el sistema de transporte, generalmente las inversiones
de un gasoducto son mucho mayores que las inversiones para el virtual, son casi
tres o cuatro veces más, y como las localidades tienen poca densidad el sistema
de gasoducto virtual se adapta perfectamente.
Finalmente dijo que a esta planta la van
a estar inaugurando a mediados de mes con la presencia del gobernador,
autoridades nacionales, municipios beneficiados “vamos a mostrarle a la gente lo que se va hacer,
les vamos a explicar, vamos a ir por los departamentos explicando el sistema, y
esperamos que una vez que esto quede en marcha, con la prueba final, podamos estar cargando y transportando más gas”.
“A la primera localidad que le vamos a
aumentar la cantidad de usuarios, es Aimogasta, el intendente Gustavo Minuzzi
ha sido uno de los impulsores de este sistema, ha ayudado siempre con este tema
porque era el más interesado en que le llevemos gas natural al departamento”,
subrayó.

0 comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos y el buen uso del lenguaje.
LosLLanosOnline.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.