La Unión Tranviaria Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos de
larga distancia, aunque sigue el conflicto por el salario. En este
sentido, no se descarta un nuevo paro en cinco días. Mientras tanto,
seguirán las negociaciones para destrabar el conflicto, informó la
Secretaría de Transporte.
El ministerio de Trabajo de la Nación
dictó esta noche la conciliación obligatoria por un plazo de cinco días
hábiles, a partir de las 00.00 del 1 de junio, en el conflicto mantienen
la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del
transporte de larga distancia, por lo que se levantó el paro que estaba
anunciado para esta noche. El instrumento ordenado por la cartera
laboral, en el marco de una disputa salarial, fue suscripto por la legal
directora nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire de Puig
Moreno.
Esta mañana, el vocero de la UTA, Mario Calegari,
protestó porque se les "ofreció cero" de mejora en la reunión mantenida
ayer en la cartera laboral, aunque reconoció como "válido el argumento"
de los dueños de los colectivos sobre que sus cuentas se complicaron
por la quita de subsidios y llegó a decir que la administración central
"alguna ayuda" les tiene que dar.
El
sindicalista, en ese sentido, recordó que los pasajes en avión de la
empresa estatal Aerolíneas Argentinas permanecían "más baratos" para
viajar a "algunos destinos" producto de la persistencia de las
subvenciones para esa compañía.
El
sindicalista volvió a reclamar la aplicación del incremento salarial de
23 por ciento, para que el sueldo mínimo de un chofer de ómnibus de
larga distancia pase de "6.000 pesos a 7.500 pesos".
"El
argumento que esgrime el sector empresario puede ser hasta válido
porque este sector une 1.100 ciudades en todo el país en puntos a los
que no llegan los aviones, que unen grandes capitales, ni los
ferrocarriles. Entonces, si es un servicio de interés público para el
Estado, para el Gobierno, alguna ayuda le tiene que dar", concluyó. (DYN
- Télam)
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