El gobernador Beder Herrera anunció hoy
que la empresa SAPEM Vial se fusionará con otras empresas de la provincia para
conformar una firma portentosa mucho más grande que pueda competir en
licitaciones de obras nacionales. El mandatario elogió la estructura en maquinaria
y técnicos con la que ya cuenta la SAPEM Vial y consideró que la fusión con
otras empresas nos permitirá que trabaje en la capital y en el interior en
todas las obras de infraestructura que se necesitan y a un costo mucho menor,
además de la posibilidad de competir en licitaciones nacionales que
significarán ingresos a la provincia. Esta mañana, Beder Herrera acompañado por
el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, realizó un recorrido de obras ejecutadas
la mayoría por esta empresa en distintos barrios de esta capital.
Junto a Beder Herrera y Bosetti, tomaron
parte del recorrido el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el subsecretario
de Juventud, Juan Del Moral y el dirigente chileciteño, Fernando Rejal.
La visita se inició en el barrio
Saviore, en la zona sur de la Capital, donde el Gobierno Provincial lleva
adelante la obra de asfaltado en el marco del plan integral lanzado hace un
tiempo atrás. Allí el mandatario provincial verificó los trabajos que se
realizan de preparación de cordón cuneta para el posterior asfaltado en el
tramo comprendido entre el canal del puente hacia la avenida Ortiz de Ocampo,
en la avenida principal de ingreso al barrio.
Asimismo, se interiorizó de las tareas
que el Ministerio de Infraestructura realiza en diferentes viviendas que
presentaban riesgos edilicios y de sus estructuras.
Luego, las autoridades recorrieron el
segundo -de los tres frentes de trabajo en plena ejecución- que es la avenida
que se construye en el ingreso al barrio Santa Rosa, ubicado exactamente detrás
del predio del Club Estudiantes.
La visita continuó en el barrio
Atahualpa Yupanqui donde se trabaja fuertemente en la obra de asfaltado del
barrio que era una sentida necesidad habida cuenta de que las calles se
transformaba en calles canal en los días de lluvias
Tras la recorrida, el gobernador Beder
Herrera sostuvo que “a este recorrido de obras no quise hacerlo antes de las
elecciones, quería hacerlo ahora para que la gente vea que estamos trabajando.
Estas son obras muy caras y muy importantes, que hacen a la urbanización, con
los cordones cuneta y el asfaltado. Darles urbanización a estos barrios y a
estas avenidas que son enormes”.
“Hemos dejado veredas muy anchas
también, además estamos arreglando viviendas que estaban mal, cambiando techos
directamente, como el barrio Onetto donde había un reclamo muy grande de la
gente. Vamos a trabajar mucho en la urbanización en Capital”, expresó.
Una
gran SAPEM Vial
Por otra parte, indicó que “estamos
contratando las empresas, pero nosotros ya estamos formando la SAPEM Vial. Ya
es una empresa que compite con cualquiera. Tenemos ingenieros y muchas
máquinas, más de cien vehículos entre camiones, topadoras y
retroexcavadoras, significando la maquinaria más importante” y agregó que a
este tema lo conversó con el ministro de Infraestructura, para invitar a las
empresas que tenemos en la provincia, para que se integren a la SAPEM Vial,
para poder hacer una empresa portentosa y mucho más grande, que compita también
en las obras nacionales para que ingrese dinero a la provincial.
“Además se podrá distribuir en Capital y
en el interior para hacer todas las obras de infraestructura que necesitamos.
Ahora teniendo las máquinas, comprando nosotros el asfalto, pagando nosotros a
los empleados, vamos a lograr precios mucho más baratos y competitivos, y así
poder realizar más obras”, resaltó.
El titular del Ejecutivo señaló que “si
hay una obra cara es la de urbanización, hacer calles, cordones, compactar y
asfaltar, la obra más importante que tenemos que hacer en toda la provincia.
Con esta empresa estamos manejando 300 puestos de trabajo en este momento. La
Capital creció mucho y es necesario ponerle los servicios que necesita”.
Se podrán bajar los costos de las obras
El ministro de Infraestructura, Néstor
Bosetti, indicó que “también visitamos el sector Norte de la ciudad Capital de
La Rioja, en la zona de los barrios Antártida, donde se están desarrollando
obras de cordón cuneta y urbanización, se realizarán más de 20.000 m2 de vereda
y cordones. Además de las pistas de salud que también se están haciendo en este
sector”.
“De esta manera queda comprendido todo
un espacio de urbanización, que también contribuye a la seguridad vial ya que
en este lugar no había cordones cuneta. Este es un frente de trabajo del
programa “Más Cerca”, que autorizó y aprobó el gobernador de la provincia hace
un par de meses atrás y que ya se está concluyendo”, remarcó.
El funcionario puntualizó que “estas
veredas comienzan en la avenida 2 de Abril y llegan hasta el barrio Jardín
Norte, sobre ambas manos, porque es un sector donde la gente caminaba por la
calle todavía, por eso con todo esto buscamos brindar mayor seguridad”.
El acceso al barrio Santa Rosa II es una
obra que está llevando a cabo la SAPEM Vial, donde se están realizando cunetas
accesibles, además del asfalto que se hará allí. Lo mismo que en el barrio
Saviore, donde se está construyendo la obra del cordón cuneta y en algunos
sectores ya está concluido.
Por otra parte, dijo que visitó el
barrio Onetto, donde se están cambiando algunos techos que tuvieron
inconvenientes.
“Estamos trabajando a un ritmo constante
y, como dijo el gobernador, después de las elecciones íbamos a estar trabajando
como lo estamos haciendo ahora. A nosotros nos alienta mucho que el gobernador
nos pueda acompañar como hoy para que vea todo lo que se está haciendo”,
precisó.
Asimismo reiteró el anuncio que hizo el
gobernador en el lugar, sobre la conformación de la nueva SAPEM Vial, que
estará integrada por tres empresas importantes que harán un valioso aporte de
equipos. “De esta forma logramos junto al Estado provincial bajar los costos,
en muchos trabajos que se harán como asfaltado y cordones cuneta, entre otros”.
Además la SAPEM Vial ahora tendrá
participación en el tendido de la línea de 132 kv entre Capital y Chilecito.
El titular de la cartera de
Infraestructura destacó que “la idea del gobernador es también poder trasladar
todo nuestro material humano y nuestro trabajo para poder conseguir obras
nacionales y que se puedan realizar en La Rioja. Recordemos que este tipo de
obras son de gran envergadura, pero a partir de la unión de las tres empresas
se logrará una importante capacidad para poder gestionar y efectuar obras
nacionales. Esto implica también mayor dinero para La Rioja, además esta
empresa contribuirá en el desarrollo de La Rioja en todo el territorio
provincial, por los costos que tendrá”.
“Con la unión de las empresas podremos
tener las plantas de asfalto en distintos puntos y estratégicamente ubicadas,
una en Los Llanos, otra en el sector Oeste de Chilecito, en Villa Unión y en Capital,
entonces podremos comenzar a desarrollar este tipo de obras en toda la
provincia”, concluyó.
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